¿Qué Significa “Quemar al Esquinero”?

En cualquier deporte pueden salir palabras o frases que nunca hayamos escuchado. Para hablar el mismo idioma en este blog, y con otras personas que disfrutan de este deporte, es conveniente platicar de algunos conceptos que a lo mejor no están tan claros, o probablemente es la primera vez que los escuchas.

Con la intención de ir ampliando este glosario vamos a empezar por los términos más fáciles en esta entrega, yendo de lo general a lo específico y especializándonos cada vez un poco más. Empecemos esta vez por cosas que se relacionan con el quarterback.

Huddle

En español también es conocida como “reunión”, y es el momento en el que el mariscal de campo les dice la jugada que se va a ejecutar al resto del equipo.

Generalmente se lleva a cabo 7 yardas atrás de la línea de scrimmage (más adelante hablaremos de ella), y puede ser de muchas maneras, pero la más común es la circular.

Centro

Es el momento en el que el centro (el jugador) le entrega el balón al mariscal de campo para empezar con la jugada. Ojo: la jugada empieza cuando el centro levanta el balón del campo, y no cuando el quarterback lo recibe, y no es necesariamente el mariscal de campo quien lo tiene que recibir.

Además, este centro puede suceder básicamente de dos maneras:

Entrega en corto que es cuando el mariscal de campo coloca las manos entre las piernas del centro, y éste le entrega el balón entre sus piernas, directamente de mano a mano y normalmente entrega para el corredor.

Acarreo

En principio, una ofensiva tiene dos opciones para atacar: el pase y el acarreo.

De estas dos se deriva todo el abanico de posibilidades: los engaños, los diferentes tipos de pases y de carreras, y cualquier otra cosa que se le ocurra al coordinador ofensivo, siempre y cuando esté contemplado dentro de lo que se puede hacer.

Sabiendo esto, se le llama acarreo o carrera a la jugada que implica que el mariscal de campo le entregue el balón a algún jugador —al corredor generalmente— y éste lleve el balón por tierra tratando de avanzar el mayor número de yardas posible. Para este fin, la línea ofensiva, que por supuesto sabe cuál es la jugada que viene, tendrá la responsabilidad de abrir el hueco por donde pasará el corredor.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*