¿Qué es un Primero Y Diez?

El primero y 10 es el objetivo inicial dentro de un partido de futbol americano, pues permite que un equipo mantenga la posesión del ovoide y la posición de campo.

Cada equipo cuenta con cuatro oportunidades para avanzar el balón y si logra cumplir con un recorrido de 10 yardas o más, ya sea por pase o por carrera, recibirá otras cuatro y a eso es precisamente a lo que se le llama primero y diez.

Obviamente las defensivas intentan que los primeros y diez no se lleven a cabo y por tal motivo siempre hacen lo posible para que los contrarios únicamente tengan tres oportunidades y en la cuarta despejen el balón.

El campo de futbol americano está lleno de líneas imaginarias; sin duda la más importante es la del primero y diez, una línea que se ha vuelto visible gracias a la tecnología aplicada a la televisión, su imagen está grabada ya en nuestra memoria y la damos por sentada: la línea amarilla del primero y diez.

Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. Cuando un equipo consigue el avance mínimo de diez yardas dentro de su bloque de cuatro downs, obtiene automáticamente un nuevo primer down para avanzar de nueva cuenta diez yardas, es decir consigue un primero y diez. Buscando conservar la posesión del balón mediante la obtención de primeros y dieces y tratando de avanzar la mayor cantidad de yardas posibles en cada jugada, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

Durante el transcurso de las jugadas de un equipo (serie ofensiva) se escucharán términos como segundo y cincotercero y ochocuarto y dos, etc. Esto se refiere a la oportunidad o down que el equipo ofensivo esté utilizando y las yardas que le faltan para conseguir una nueva serie de cuatro downs o un nuevo primero y diez.

Así por ejemplo segundo y cincosignifica que el equipo está jugando su segunda oportunidad y aún necesita avanzar cinco yardas para completar el avance que le dé cuatro nuevas oportunidades. Si se emplea el término inches (pulgadas) significa que apenas faltan unas pocas pulgadas para llegar al objetivo, aunque en la traducción en español casi siempre le dicen centímetros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*